Evaluación de las técnicas de vegetación como método para la estabilización de taludes

Adrián Jara Castillo, José Carlos Mas Gusukuma, César Sebastián Morales Alfaro, Pablo Pérez Luna
2020
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Mecánica de Suelos I
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Mecánica de Suelos I

La asignatura de Mecánica de Suelos busca proporcionar los conocimientos sobre las propiedades fundamentales de los suelos y su implicancia en el diseño y construcción de obras de ingeniería. Sus resultados aportan al desarrollo de habilidades para realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar la data, y usar juicios ingenieriles para obtener conclusiones.

A lo largo de la asignatura, se desarrollan los siguientes ejes temáticos: origen y características de los depósitos de suelos; propiedades índices, granulometría y plasticidad, clasificación e identificación de los suelos; propiedades hidráulicas de los suelos; consolidación y asentamientos de suelos cohesivos; y resistencia al corte de los suelos. La asignatura es acompañada de actividades de laboratorio como ensayos estándares y especiales.

El objetivo al finalizar el ciclo es que el estudiante será capaz de identificar de manera preliminar las condiciones en las que el suelo y sus propiedades hidromecánicas se constituyen como un factor fundamental de un problema ingenieril utilizando las capacidades necesarias para su aplicación teórico-práctica en todo tipo de estudios y proyectos relacionados con la interacción suelo-estructura a partir de una adecuada interpretación de los resultados de los ensayos de suelos.

El presente trabajo de investigación se enfoca en el uso de la vegetación como método  alternativo para la estabilización de taludes. Para esto, es importante tener un  criterio acerca de la selección de especies vegetales y el método de plantación a  utilizar en una zona. Asimismo, se comparan 3 tipos de plantas: Vetiver, Pinus  Radiata D y Eucalyptus globulus, tomando como referencia dos investigaciones  realizadas a taludes basados en los factores de seguridad.

Los productos generados por los estudiantes fueron informes escritos y pósters académicos.

ALUMNOS

Adrián Jara Castillo
José Carlos Mas Gusukuma
César Sebastián Morales Alfaro
Pablo Pérez Luna