La metodología IBCM y las lecciones aprendidas de las últimas 4 décadas para lograr con el CEPLAN 2050

Brenda Gómez Camacho, José Carlos Mas Gusukuma, César Sebastián Morales Alfaro, Vanessa Perez Vasquez
2021
1
Gestión de Proyectos de Construcción I
6

Gestión de Proyectos de Construcción I

La asignatura de Gestión de Proyectos de Construcción I busca iniciar al estudiante en el conocimiento y el desarrollo de habilidades de gestión de proyectos de construcción, empleando los principios Lean asociados a un modelo integrado con BIM, y desarrollando las áreas de conocimiento de alcance, cronograma, costo, calidad, riesgos e interesados. Sus resultados aportan al desarrollo habilidades de liderazgo y de trabajo en un ambiente colaborativo, estableciendo metas, planificando tareas y trazando objetivos.

El objetivo es que al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de aplicar conocimientos, técnicas y herramientas de gestión de proyectos en la industria de la construcción. El enfoque aplicado será combinando el modelo de gestión de proyectos con principios Lean y BIM.

El presente trabajo consiste en examinar tres obras de las últimas 4 décadas  que se realizaron en el país. Asimismo, analizar la actualidad del Perú en el  ámbito de infraestructuras, para de esta manera determinar las principales  falencias y errores en la realización de dichos proyectos.  Se propone una nueva metodología de gestión de proyectos denominada  IBCM, que tiene un control activo de todas las áreas de conocimiento en las  distintas etapas de la obra para incrementar la eficiencia de la misma y  evitar tanto sobrecostos como ampliaciones de plazo.

Los productos generados por los estudiantes fueron informes escritos y pósters académicos.

ALUMNOS

Brenda Gómez Camacho
José Carlos Mas Gusukuma
César Sebastián Morales Alfaro
Vanessa Perez Vasquez